viernes, mayo 04, 2007

EL ASESOR DE LOGÍSTICA


LA ASESORIA LOGISTICA
Se ha planteado la cuestión acerca de la asesoría logística de cómo definirla y qué ámbitos abarca por parte de un neófito. Meditando sobre el tema, consultando alguna bibliografía y sobre la base a la experiencia profesional es que me anime a expresar algunos preceptos sobre la materia.
Partamos del hecho siguiente. El trabajo se ha especializado y por tanto aunque todos los profesionales tengan maestrías y doctorados, resultaría imposible que poseyeran el conocimiento de todas las áreas que involucran el ejercicio del quehacer profesional. Por tanto, la acción del trabajo en general que incluye el desarrollo de actos, exige de los ejecutivos buscar un conocimiento especializado que lo proveen gentes especializadas en algún conocimiento específico.
En Chile siempre han existido asesores en diversas materias como la economía, la Psicología, las comunicaciones o el Derecho; además de ello, se ha realizado tareas o ejercido funciones de asesoría logística por personas que contando con alguna experiencia práctica o profesional, no eran en general especialista en asuntos y materias de logística. Aunado a lo anterior, entre los logístico, existe la presunción que ellos son los únicos que pueden tener experiencia logística, por su ejercicio práctico, por lo que, resulta difícil hacerse asesorar en logística. Este es uno de los principales problemas, que ya Sartori lo observa agudamente cuando afirma: "En esencia, el problema consiste en cómo el saber (el que sabe) se relaciona con el poder (el que manda)"Y finalmente, la ausencia de especialistas en asesoría logística en general en cada una de sus sub-especialidades, ha motivado la relativa ausencia en la demanda de esta disciplina. No es recién hasta hace pocos años, que paulatinamente se hace necesario y se requieren en medios, organismos públicos, universidades y empresas privadas a especialistas en la materia, por lo que se está revirtiendo esa situación.

QUIENES PUEDEN SER ASESORES LOGISTICOS
Una discusión regular, asociada a lo anteriormente descrito, es que cualquier persona formada o especializada puede realizar labores de asesoría logística, ese razonamiento, prima sobre manera, entre los logísticos y su entorno, que consideran que la experiencia es más importante que el conocimiento sistematizado. Respondo que, sí, cualquier persona puede realizar esa labor, pero, qué se prefiere, a un empírico o a un profesional. Y la cuestión radica en ello.
La práctica logística en Chile hace que al entorno de la organización haga una trabajo de aproximación con la única opción de realizar un trabajo remunerado si el asesor llega al poder y es considerado.
De allí surge lo que llamamos el clientelismo, pues el asesorado tiene que "pagar" a gente experta y muy bien intencionada pero que necesariamente no está capacitada para ejercer las labores especializadas en el ámbito de la asesoría. Indudablemente, el mismo riesgo se corre si un asesor, realiza mal su trabajo y en vez de guiar desvía. En ambos casos se corre un riesgo y el asesorado debe ser capaz de mesurar el mayor benéfico con el menor margen de riesgo.
También, desde otras profesiones se ha cubierto la necesidad -aunque no en la misma medida- del conocimiento técnico de la logística. Por tanto, la demanda de tal conocimiento existe, lo que se requiere es que los que conocen de ello, se hagan cargo de esas labores.
Asimismo, el grupo de profesionales en logística capacitados para realizar labores de asesoría es tan pequeño -no llegan al centenar- que aún no tienen la organización suficiente para lograr formar un organismo que defienda sus intereses y conseguir justamente lo que está faltando, que la tarea de asesoría logística la realicen los especialistas. Tan igual como sucede con las otras ramas de conocimiento como la medicina, la sociología, el derecho, entre otros.
Se dirá, pero dicha asesoría es una cuestión de confianza entre el asesorado y su asesor. Claro eso prima mucho, pero, el asesorado corre un riesgo adicional de error -en la acción- si acude al consejo de una persona con buena voluntad pero con poco conocimiento.
Como bien afirma Tomás Mestres Vives:
"En medicina, un ignorante bien intencionado no es un médico, sino un curandero. En logística, un profesional no logístico lleno de entusiasmo y celo, pero no formado y preparado en esta ciencia arte, constituye una amenaza". Si es necesario de una guía para la acción logística. ¿Qué se preferirá? Logista y Logísticos.
UN CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN.-
Afirmo que, la especialización en materia logística es un requerimiento social que no está siendo atendido oportunamente, propiciando una pérdida importante de recursos -en general- ante la imposibilidad de realizar un proceso de decisión logística sobre la base de fuentes de información y conocimiento adecuado y oportuno.
En primer término es insuficiente el número de especialistas en logística en Chile, y los pocos que hay, están ejerciendo su especialidad en la mayoría de los casos en la administración privada, pero, oportuno es decirlo, muchos de ellos se encuentran fuera de su área de especialización. Una segunda cuestión es que, en las convocatorias a plazas laborales públicas y privadas no se requieren, salvo algunas excepciones de especialistas en logística. Tercero, el Estado no está invirtiendo dinero en formar Logistas ni Logísticos, pero no está absorbiendo esa especialización en toda su magnitud, y, por tanto, se pierden los recursos materiales, económicos y los conocimientos que se están adquiriendo.
El surgimiento de estudios de post-grados y no de facultades de logística, limita también su accionar, y principalmente, existe mucha confusión entre los ciudadanos al diferenciar al Logísta del Logístico, pues éste último ha cubierto el requerimiento de especialistas en crear y hacer pensamiento logístico. A ello se suma la confusión de creer que el Logísta se forma para ser logístico u hombre de acción en logística, lo cual no es necesariamente cierto, pues el objeto de la especialización profesional en logística radica en el estudio y análisis científico de la Logística.
Y la especialización en las tareas de asesoría exige que los logísticos asuman su tarea y dejen de ser pasivos ante el advenimiento de personas, que poseyendo alguna especialidad, se presenten ante la comunidad como asesores o analistas logísticos, cuando de hecho poseen otra especialidad. Evidentemente desde otras actividades profesionales se puede hacer análisis logístico, la cuestión radica si ese análisis surge de un conocimiento especializado o es resultado de una posición intelectual e ideológicamente comprometida con alguna de las posiciones logísticas preponderantes en una coyuntura determinada, o si el análisis logístico se realiza desde una perspectiva ético-valorativa de lo que debe ser. Todos estos matices y expresiones, hace que surjan algunos conflictos de interpretación de la realidad logística misma, pues el asesor o analista logístico con una formación logística, no intenta explicar la realidad en esos términos.
Y ello también resulta riesgoso, -por usar algún término- pues los actores logísticos -principalmente- asumen que sólo se puede analizar la logística a través de los extremos funciona – no funciona en logística, se puede-no se puede o buenos-malos. Siendo esa manera muy superficial y anacrónica. Si puede hacerse logística en esos términos dicotómicos, pero tomar decisiones sobre esas bases indudablemente que conllevan al error.
Justamente, llegamos a meollo de la cuestión, un error o los errores en logística, no tienen consecuencias individuales, sino consecuencias COLECTIVAS, pues afecta positiva o negativamente a la organización. Por ello, si el ejecutivo toma decisiones deberá estar armado del instrumental técnico adecuado para que tales decisiones sean resultado de un proceso racional y racionalizado de decisión. Y para ello, la asesoría logística es parte indesligable del proceso logístico de decisión. Si el ejecutivo, se deja llevar por la intuición, por el sentido común o por la ideología o el dogma logístico, entonces ya conocemos las consecuencias que afectan -repito- a la organización.

3 comentarios:

TCGO GESTIÓN LOGÍSTICA dijo...

HOLA
MUY BUENAS NOCHES

BASTANTE INTERESANTE EL ARTICULO RESPECTO A LA ASESORIA LOGISTICA, PUES ABARCA MUCHOS ASPECTOS CON LOS QUE DEBE CONTAR UN ASESOR DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

YO SOY ESTUDIANTE DE 5 TRIMESTRE DE TECNOLOGIA EN GESTIÓN LOGISTICA EN EL SENA DE LA CIUDAD DE PALMIRA (COLOMBIA). ACTUALMENTE CON MI GRUPO DETRABAJO ESTAMOS ESTRUCTURANDO UN PROYECTO, DICHO PROYECTO ES EL DE ESTABLECER UN EMPRESA QUE PRESTA ASESORIA LOGISTICA, ESTAMOS EN ESTE MOMENTO TRATANDO DE ESTABLECER EL PLAN MAESTRO PERO NO COMPRENDEMOS COMO ESTABLECER CADA UN0 DE LOS ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA PRESTACIÓN DE ESTE SERVICIO, PODRIAN INDICARME COMO ESTABLEZCO ESOS ASPECTOS Y SUS COSTOS APROXIMADOS, VALORARE ENORMENTE CUALQUIER APORTE QUE ME DEN.
QUE ESTEN MUY BIEN. HASTA LUEGO

Andrear dijo...

hola.
muy bueno el articulo.. da mucho entendmiento de lo referente a logistica
soy estudiante de comercio internacional y quiero iniciar mi trabajo de grado, quisiera hacerla con un tema referente a logistica me sería de gran ayuda que por favor me guiara

logistics spain dijo...

Si necesitas solución a tus problemas de logistica vivace logística tiene la respuesta a tus necesidades.