Carencia de una Tratativa Logística para Colombia
(Alta Logística)
Ordenemos los conceptos:
El quehacer
logístico
La Alta Logística es un campo al
más alto nivel. Es el ático de la Logística. Se ocupa de orientar y encausar
conceptualmente la expresión y la acción
logística de los niveles de la logística superior y estratégica. Crea las
condiciones para definir la tratativa logística. Se nutre de la Logística
Conceptual y de sus elementos fundamentales para orientar y encausar el
ejercicio de la logística al más alto nivel. Sus
La Tratativa
Logística (TL) es aquel campo del quehacer logístico cuyo objeto es crear,
desarrollar y ejercitar logística a partir de la definición de un destino
logístico y su relato como consecuencia del acontecer logístico, la matriz de
razonamiento, los imperativos e impositivos logísticos y los altos intereses a
los cuales sirve la logística. La Tratativa Logística es la expresión y acción
del todo en logística. Es hacer aquello
o eso de otra manera y darle forma de un modo distinto. Tiene que ver con la
manera de ver, pensar, actuar y hacer las cosas. Busca la singularidad. (Ver y
dar forma en pos de hacer aquello para lograr el fin)
Consideraciones:
[1]Hay un sinnúmero de proyecciones
de emprendimientos logísticos a nivel nacional en Colombia. Cuál de todos más
espectacular. Sin embargo, solo son iniciativas “islas” (inconexas) porque no
están en concordancia con lo que quiere ser Colombia al año 2032[2].
Lo grave de estas iniciativas es que no están yuxtapuestas (superpuestas y unidas) en función de una
coherencia logística respecto al relato logístico nacional de Colombia. En términos
simples no existe unidad, dirección, acción y propósito logística a nivel
nacional. Las consecuencias de una iniciativa logística aislada, puede afectar
otra similar o perjudicar la concepción de la canalización nacional en
Colombia.
Colombia
carece de un destino logístico. Pues la Política Nacional de Logística no lo
declara. Por ende, no tiene un relato logístico nacional que oriente ese
destino.
Colombia
no ha declarado que es y que será al 2035 desde un enfoque proyecto país.
(Ejemplo: Chile; País Plataforma). Ha declarado que será en lo económico, no
desde la mirada desde su concentración espacial frente al mundo. De ahí arranca todo en logística nacional.
Alcances:
En
Logística existen cuatros elementos esenciales para alcanzar un estatus mundial
y que hay que tener presente cuando un país quiere lograrlo: desarrollo
logístico nacional y regional, desarrollo educativo logístico, negocios
logísticos y una logística avanzada y superior. Cuando no están presentes estos
elementos en un país, se tiene un vacío estructural y conceptual.
Un poco de Alta Logística.-
Con
atención he estudiado el proyecto Arquímedes. Me parece muy interesante esa
proyección logística[3]
y la propuesta de explotación. Pues, es un hecho indiscutible que Colombia no
está mirando al Pacífico y carece de un frente portuario que participe del
Cuadrante Suroriental del Pacífico. Como lo hace Chile y Perú. Lo anterior,
provoca una dicotomía logística (quiere ser parte del comercio interoceánico y
no puede porque le falta una logística de clase mundial).
Además
de lo anterior, existe una fricción logística entre el gobierno nacional de
Colombia y el mundo privado asociado a los participantes y actores logísticos
tanto connacionales y/o multinacionales porque la Política Nacional de
Logística no orienta el destino logístico de Colombia. No hay visualización hacia dónde va y lo que
se quiere hacer en logística en coherencia con lo que Colombia quieres ser
como país el año 2035.
Aquello
provoca un fenómeno logístico que denomino “incoherencia logística”. Es decir:
las cosas de la acción logística en Colombia van más lenta que las necesidades
indesmentibles del país y la voluntad de los impulsos de los privados por hacer
realidad los imperativos logísticos. Creo que primero hay que ordenar la cosa
logística a nivel nacional. Por de pronto hay dejar de tocar los tambores
logísticos y ponerse a pensar.
Existen
muchas iniciativas logísticas a nivel nacional en Colombia. Cuál de todas más
ambiciosa y espectaculares (las he estudiado todas). La que no he visto por
ninguna parte y es la más importante es la creación de la institucionalidad educativa logística
(fundación de la escuela de logística de Colombia). Sin conocimiento,
experiencia, experticia logística no se llega a ninguna parte en logística. Y
lo que no puede hacer Colombia –porque sería un error garrafal- externalizar su
logística nacional y ser privada del conocimiento avanzado y superior en
logística por no tener desarrollada la educación logística propia de Colombia.
Acción
Logística.-
Cuidado
con las inversiones para la creación del potencial logístico y acción logística. He visto muchas veces como regiones
en mí país se asienta y existe el “monopolio logístico” donde un solo
monoperador portuario domina la transferencia y la aproximación de la
canalización, no dejando que otros actores logísticos participen del negocio y
lo más grave con escasa responsabilidad social y traspaso de bienestar (regalías)
a la comunidad y ciudadanos en general.
Una iniciativa logística puede estar muy bien en la forma
lo que no significa que el fondo sea el correcto y lo que conviene. De ahí qué,
es muy relevante demostrar el “valor futuro” conociendo el resultado de las
acciones, inversiones, rendimiento y capacidad de respuesta a través de una
cuenta del valor efectuado. Única manera de saber cuál es la sustentación que
tiene el valor futuro de las iniciativas. Por tanto, el fondo y lo central en
logística es evaluar el valor futuro que tiene toda iniciativa.
[1] La
Sociedad Puerto de Tribugá S.A. en el año 2015 será reconocida como una empresa
socialmente responsable, líder en la planeación, desarrollo y ejecución de
proyectos productivos, turísticos y de servicios pertinentes al desarrollo
Económico, Social y Ambiental del territorio Chocoano, destacándose como un
operador logístico en la construcción, desarrollo y operación de vías, puertos
fluviales, puertos marítimos, aeropuertos, sistemas férreos y zonas francas que
integren la implementación de los corredores logísticos para la región y el
país..
[2] “posicionar al país como una economía
exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado”.
[3] La proyección logística es el acto de
trazar por adelantado el camino y el lugar donde uno quiere llegar en
logística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario