La
disyuntiva de Colombia; una tarea para la Alta Logística.
¿Hacia
dónde mirar y definir su proyección? Cuenca del Pacífico o el Caribe y
Atlántico. Debe resolverse aquello puesto que su potencial actual no da para
ofertar, colocar, sostener ni permitir la canalización de su comercio exterior
para ambos ejes. Algo muy importante: el proyecto ferroviario Atlántico –
Pacifico (Tribugá/Urabá) (integración de la aproximación y la expedición entre
2 mares) Este de llevarse a cabo condicionaría la proyección, pues Colombia
tendría acceso soberano a la Cuenca del Pacífico por el norte y el oeste de su territorio. Aquello
significaría acceder a una hegemonía logística jamás imaginada y
específicamente a un mercado de tránsito mundial en competencia con el Canal de
Panamá y EE.UU entre 2 océanos. Lo anterior, implica necesariamente definir un
destino logístico ante tal escenario.
¿Es posible y viable aquella condición marítima que se describe?
Absolutamente. Depende solo de los colombianos.
Eso sí que la actual tratativa logística a nivel nacional no va a
ninguna parte respecto a lo que indico. No está en coherencia con lo que
expongo. Prueba de aquello, son muchos los líderes de opinión colombianos que
señalan el rezago de la logística y mal ubicada estructura de canalización exportadora.
¿Qué
hacer ante esta gran disyuntiva y discordancia logística? Recurrir a la Alta
Logística e ir más allá de los mares.
René
Urra Shields/Logista – Chile
http://urrarene.wix.com/reneurra
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